Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina  
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos
   
   
Microclima
Artesanos
Flores
Pájaros
Insectos
Arroyos
Paisajes
     
 
Icono de acceso al WebVideo
 
     

     
 

Como se forma el ozono

El ozono es un oxígeno triatómico.
Cuando el aire baja de lo alto con una alta carga de iones negativos, la radiación ultravioleta altera momentáneamente algunas moléculas de oxígeno atmosférico debido a una acción fotoquímica aún poco conocida, generando una descarga de ozono.
 
 
Ir a página 1 Está en página 2  
     
 

¿POR QUÉ SE FORMA EL MICROCLIMA?

 
 

SIERRAS DE LOS COMECHINGONES

 
 

UBICACIÓN

 
  La formación del microclima es consecuencia directa de la ubicación de la Sierra de Comechingones. Aquí juegan papeles importantes la latitud geográfica de 32 grados sur, la altitud media de la sierra de 2000 mts y su orientación Norte-Sur que impide el paso de la corriente de aire de baja altura proveniente del litoral.  
   
     
  Imagen del filo de las Sierras de los Comechingones  
     
  Para vencer esa oposición, la corriente aérea de baja altura tiene forzosamente que ascender y sobrepasar la sierra en sentido transversal, para continuar su marcha rumbo al oeste-sudoeste. A medida que remonta el suave faldeo, se dilata y por consiguiente se va también enfriando.  
 
 

EFECTO DEL CLIMA EN LA LADERA ORIENTAL DE LAS SIERRAS

 
     
  En condiciones medias, al efectuar un movimiento vertical, la temperatura del aire desciende un grado centígrado cada 100 mts. Este último valor es el que corresponde al denominado "gradiente adiabático del aire saturado".
Cuando por efecto del enfriamiento, se alcanza el punto de saturación, llamado también "punto de rocío" comienza la condensación de vapor de agua líquida.
El proceso de condensación se ve acelerado, además, por los núcleos de polvo. A estos núcleos de mayor tamaño se los denomina "gérmenes de precipitación" que al ser arrastrados hacia arriba, se humedecen, iniciando la formación de gotas de agua.
De inmediato se producen nubes, neblinas y finalmente, comenzarán las muy típicas y frecuentes garúas, en el popularmente llamado "el otro bajo" o "bajo cordobés".
 
     
  Cielo con nubes grises  
     
  Disueltos en el agua caen el polvo atmosférico, las partículas de polen, hongos y microorganismos para depositarse en el suelo de alta montaña. De este modo se explica la llamada "pampa de la cumbre", singular formación edáfica situada en alturas y condiciones aparentemente inexplicables.
Este proceso adiatábico, tiene la virtud de apreciarse a simple vista y es, por lo regular, de una majestuosidad incomparable, especialmente en verano.
El resultado es que el aire se filtra y purifica, desaparece toda suciedad o vestigio de contaminación. Este factor es tan importante para la formación del microclima, que podría decirse que todo él es el resultado de la pureza de la atmósfera.
 
     
 

 
     
   
 

VIAJES DEL SUR

 
 
VILLA DE MERLO
 
  | HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2018, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

webmaster@viajesdelsur.com