Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina  
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos
   
   
     
   
     
 
EXCURSIONES
 
  Paisaje rocoso del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis  
 
Parque Nacional
Sierra de las
Quijadas
 

 
Ir a página 1 Estoy en página 2 Ir a página 3
 

CAMINO DE MERLO A MINA CLAVERO 2

 
     
 

En esta segunda etapa del Circuito Norte lo invitamos a recorrer los pueblos de La Paz el centro de las hierbas aromáticas, Loma Bola, Luyaba, La Población, Yacanto, San Javier y Villa Las Rosas. Pequeñas poblaciones con todo el encanto del paisaje serrano. Talleres de artesanos, granjas, productos a base de hierbas, exquisita miel y delicias regionales.

 
     
   
     
 

CIRCUITO NORTE: RECORRIENDO TRASLASIERRA, CÓRDOBA

 
     
 

LA PAZ

 
     
  Nuevamente en la ruta, el camino se llena de curvas. A unos 15 kilómetros se encuentra La Paz, un pueblo pequeño, pero sin embargo el más importante de este tramo del recorrido. La Paz es por excelencia el centro de las hierbas aromáticas tan características de la región y reúne a los acopiadores más destacados del país.
A tres kilómetros de la plaza principal, donde hay una iglesia, comercios y un banco, en dirección hacia las sierras se encuentra Loma Bola.
 
     
  Frente y campanario de la Iglesia de La Paz   Calle arbolada de la Paz   Paisaje con vegetacion y el cordon montañoso de fondo en La Paz  
  Iglesia de La Paz.   La Paz.   Paisaje de La Paz.  

 

LOMA BOLA

 
     
  Este poblado reúne a un grupo de artesanos bautizados "Los amigos de los Comechingones". Y en lo que a artesanías respecta hay una gran variedad: Tintinaco ofrece cerámicas y lanas; La Loma se destaca por sus tallados en madera; el Taller Piedras tiene en exposición fósiles de distintas partes del planeta y R. Morales ofrece artesanías en madera.  
     
  Cartel en el acceso a Loma Bola   Desde el portón de acceso al Hotel Loma Bola   Frente de Iglesia de Loma Bola  
  Acceso a Loma Bola   Hotel Loma Bola   Iglesia de Loma Bola  
             
  Cartel de accesos al El Rincón de Asis   Para los adeptos a la miel en todas sus formas y propiedades es imperdible la visita al colmenar Las Talas de los Hermanos Montenegro, donde se trabajan productos con polen, jalea real, propóleo, etc.

También se puede visitar la granja El manantial, con cultivos, taller de perfumes y hierbas aromáticas, además de un pequeño criadero de truchas.
 
  El Rincón de Asis          
             
  La oferta gastronómica no es menos rica y variada. En Hostería Belo Horizonte se pueden disfrutar riquísimos almuerzos.
En cambio, Villa Dora es una buena alternativa a la hora del té, allí preparan Chutneys caseros. También está El Rincón de Asís, donde se ofrecen deliciosos dulces caseros. Además son imperdibles los alfajores Rocío del Valle y los dulces artesanales de Suyay. Al final del camino, en Valle Azul, se produce queso de cabra.

Otra propuesta interesante es el ascenso al Vía Crucis de la Loma Bola, este recorrido requiere tiempo para una caminata.
De regreso hacia La Paz se retoma el asfalto con rumbo norte, en dirección a Yacanto y San Javier.
  Paisaje de vegetación y cerro de fondo: Vía Crucis Loma Bola  
          Via Crucis de Loma Bola  
             
  Vista desde la calle arbolada de Loma Bola   El campo, la vegetación y las sierras   Paisaje con vegetación en Loma Bola  
  Calle Loma Bola.   Loma Bola.   Loma Bola.  

     
 

LUYABA

 
     
  Por el camino, a unos 3 kilómetros de La Paz, se encuentra la estancia El Corralito, cabalgatas, paseos en llama y caminatas son parte de la propuesta.  
     
  Vista del Parque de la Estancia El Corralito   Campos, vegetacion y sierras de fondo en la Estancia El Corralito   Carruaje a caballo y bicicletas transitando la calle de Luyaba  
  Estancia El Corralito.   Estancia El Corralito.   Luyaba.  
     
  Más adelante está el poblado Luyaba, donde se destaca la producción de frutas secas como pasas de uva, higos, nueces, etc.  
     
             
  Paraje en el camino de Luyaba   Iglesia con entorno arbolado en Luyaba   Vista de escultura en la Plaza de Luyaba  
  Camino, Luyaba.   Iglesia de Luyaba.   Plaza de Luyaba.  
     
 

LA POBLACIÓN

 
     
  Luego sigue La Población. Vale la pena detenerse aquí para visitar la estancia El Cañizal, que ofrece artesanías y flores secas. Es además una excelente oportunidad para conocer el trabajo del orfebre Rubén Barragán.  
     
  Moonumento con placa de acceso de La Población   Frente y lateral de la Iglesia de Luyaba sobre parque arbolado   Construcción antigua  en La Población  
  La Población.   Iglesia de La Población.   Pueblo La Población.  
     
 

YACANTO Y SAN JAVIER

 
     
  Finalmente se llega a Yacanto y San Javier, dos poblaciones que se extienden una al lado de la otra.
En el camino, poco antes de la entrada a alguno de los pueblos, el restaurante Cuatro Vientos recibe a los recién llegados con platos sanos y caseros, es además un lugar ideal para contemplar con tranquilidad el paisaje.
 
     
  Señalización de acceso a Yacanto, pilares sosteniendo pieza rústica de madera   Frente con puerta de accesoa la Iglesia de Yacanto   Muro bajo en piedra y construcciión en parque arbolado en Yacanto  
  Acceso a Yacanto   Iglesia de Yacanto.    
     
 
     Pirámide, plaza y construcciones del centro Cívico de San Javier
  Centro Cívico, San Javier
Los domingos en la plaza de San Javier se reúnen los artesanos de la zona para exponer sus trabajos. También se puede visitar la pintoresca capilla del lugar. A pocos pasos de la plaza está el restaurante El Rosedal, que
Frente con acceso a la Capilla y Torre lateral con campanario en San Javier     
Capilla de San Javier  
vale la pena conocer.
Siguiendo por el camino que sale de la plaza hacia el cerro Champaquí, se llega a la Casa de Juana, una excelente propuesta para la hora del té. Tres kilómetros más adelante por este mismo camino hay nuevas opciones en
     Acceso señalizado, escaleras y puerta de ingreso a la Biblioteca Popular de San Javier
  Biblioteca Popular de San Javier.
artesanías, como Los Olivos, con arte popular, el telar La Muyuna, el taller de platería Shaman que además ofrece piedras y fósiles. También se encuentran cerca de allí los artesanos José Cozzani, que trabaja en plata y alpaca, el platero Elio Marochi y Sergio Paulucci que realiza mayólicas.
Camino a la Quebrada del Tigre, sobre el Cerro Champaquí se llega al Campo "El Infiernillo". Desde allí se pueden efectuar paseos serranos y conocer el criadero de truchas que funciona en el lugar.
 
     
     
 
     Vehículos y calle de asfalto en el centro de Mina Clavero
  Centro de Mina Clavero.
De regreso a San Javier se presentan dos opciones: el camino pavimentado directo hacia Las Tapias o el de ripio que pasa por Los Molles y llega a la llamativa Barranca de Los Loros para finalmente arribar también a Las Tapias.
En este punto una de las alternativas es visitar el Dique Nivelador Piedra Pintada y Villa Dolores, para emprender el regreso a Merlo y continuar el paseo hacia el norte en otra ocasión. La otra alternativa es emprender el camino a Mina Clavero y Villa Brochero y en el viaje pasar por Villa de las Rosas y Dique La Viña.
 
     
  Puerta de acceso al Museo Cura Brochero   Pilares con pieza de madera irregular con la leyenda: Villa de las Rosas señalizando el acceso   Ruta señalización del acceso a Dique La Viña a 28 Km de Mina Clavero  
  Museo Cura Brochero.   Acceso a Villa de las Rosas.   Acceso al Dique La Viña.  
     
 

VILLA DE LAS ROSAS

 
     
  Villa de las Rosas cuenta con un hermoso balneario, el Guasmará, y es punto de partida de numerosas excursiones de turismo de aventura, como cabalgatas al Cerro Champaquí.  
     
  Monumento circular en la Plaza de Villa de las Rosas   Frente con arcada en parque arbolado Rincón del Arte, Villa de las Rosas   Señalización en el camino del SPA Las Dalias en Villas Las Rosas  
  Plaza de Villa de las Rosas.   Rincón del Arte, Villa de las Rosas.   Spa Las Dalias, Villa de las Rosas.  
     
     
Ir a página anterior
Ir aprincipio de página página siguiente
     
     
   
 

VIAJES DEL SUR

 
 
VILLA DE MERLO
 
  | HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |
 
     
   
     
 
Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2018, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

webmaster@viajesdelsur.com
 
     
 
 
EXCURSIONES
Textura rojiza de minerales en la roca
Mina Los Cóndores
 
SIERRA DE LOS COMECHINGONES
Pictografías de los Comechingones  Pueblos originarios
Orígenes